sábado, 16 de junio de 2012

El mal liderazgo


En un articulo que menciona David Fischman en un articulo publicado en un diario panameño nos pone un caso que ahora transcribo de forma literal y que analizare mas adelante. el dice: "José es gerente general de una empresa de servicios. En dos años ha logrado que una empresa quebrada goce de éxitos financieros, ofreciendo calidad. Él es una persona carismática y muy querida por el personal. Durante su gestión, la compañía ha desarrollado grandes innovaciones y proyectos que revolucionan la industria. Pero, recientemente, el directorio encontró que José obtenía beneficios personales privilegiando las compras de la empresa con ciertos proveedores. ¿Llamaría a José un líder? Sin duda, ha logrado movilizar a toda la organización y llevarla en una dirección correcta.Para algunos el término de liderazgo tiene un contenido valórico positivo."


Como ya lo dice el titulo de esta entrada, el mal liderazgo es algo que muchas veces pasa en las grandes empresas y que es un tema que no puede pasar desapercibido, en el caso de Jose en el que el autor nos muestra un líder innato y en el que ha llevado a dar grandes pasos a la empresa, el se beneficia de ello dando trabajo a aquellos que son sus "amigos" para buscar aun un mayor beneficio. 


Sin duda alguna no podemos llamar a Jose un buen líder y menos un líder moderno, ya que se vale de las necesidades de la empresa de la cual es líder y busca muchos beneficios que son meramente para el. A pesar de que podemos caer en una contradicción porque Jose ha hecho grandes logros en la empresa e incluso la saco del estado de bancarrota en la que se encontraba, el no puede entrar en la definición de un buen líder ya que no ha actuado con veracidad y justicia, y por supuesto equitativamente con todos, los líderes son aquellos que no solo ven por ellos mismos, si no que se preocupan por superarse no engrandecerse y luego lograr las metas que ha establecido con otros.


Luego de haber definido este caso, entiendo que pueden existir personas que denoten un gran astucia a la hora de liderar un grupo, pero si tiene faltas, por mas pequeñas que fueran no le podemos llame un líder moderno para un mundo moderno, y si nos vamos hasta el otro extremo en el que el cinismo y la hipocresía de quien busca solo poder no hay palabras que definan un liderazgo así, porque ni empresario debería llamarse.








Les dejo la liga de la información:
http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2006/10/18/hoy/negocios/769403.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario