lunes, 11 de junio de 2012


El liderazgo es un tema del que no a todos les gusta escribir, escuchar o investigar, porque todos sabemos de que se trata y cuales son sus definiciones y aplicaciones etc. Pero realmente pensemos que es lo importante o lo rescatable de este tema o porque valdría la pena profundizar en ello. No quiero hablar en este momento de autores o citar a alguien famoso o el mejor líder de algún movimiento, ya que quiero hablar desde un punto... un tanto personal y "liberal".

Me acuerdo que el semestre pasado hicimos un trabajo en donde teníamos que hacer la investigación de dos empresas y luego compararlas y hacer un reporte con lo hallado y esas cosas que te deja todo profesor, pero que al final, bien o mal, aprendes algo, mínimo que hasta un trabajador se puede robar un bote de basura o que el mas ingenuo y sin estudios resulta ser el mejor para hibridar una solución quimica. Pero ese no es el punto, eso era como de contexto. En fin, nos unimos en equipos de cinco personas, supuestamente para aligerar la carga de trabajo. Despues de varias visitas a varias empresas y de tener todos los datos listos para hacer el reporte, nadie asumía esa parte del liderazgo que es la de entregar cuentas. para no extenderme tanto al final solo trabajamos tres.


Cual es mi punto con esto?? pienso que todos interpretan el liderazgo como mejor le parece y les conviene, ya que se ha condenado a la palabra liderazgo y a todo lo que ella arrastra, a un abismo en el que solo participa aquel que tiene madera de negociante o de "político" (no se si me de a entender con lo de político). Lo cierto es que cuando es la "hora de cargar la cruz" nadie lo hace. solo aquellos que lo ven desde un enfoque económico o por zalamería a los demás.

Todos en este momento, en el que el mundo pasa por una crisis fortísima de verdaderos líderes, debemos hacer que todos tomen  y hagan personal su papel tanto personal y social, en las mas pequeñas acciones o en las grandes decisiones, para que empezando por nosotros mismos (la frase de siempre, pero la verdad) podamos cambiar al mundo. Esto es un punto de vista personal, lejos de lo que he investigado y leído creo que la mayoría de autores hablan de eso, empezar por uno mismo y luego cambiar al mundo.






Y no recuerdo quien lo dijo pero: El éxito no te espera con los brazos abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario